lunes, 14 de noviembre de 2016

dialogar con padres




El hablar y comunicarme con mis padres

Lograr que los jóvenes concluyan con éxito la Educación Media Superior depende en buena medida de la colaboración que se establezca entre la escuela y la familia. El acompañamiento de los padres es esencial para que los estudiantes avancen en sus estudios y enfrenten más fácilmente los desafíos de este nivel educativo. El primer contacto con los padres de familia es un momento especialmente importante en la prevención del abandono escolar, pues es entonces cuando se establecen las reglas y se comienzan a construir las percepciones respecto del rol que la escuela y los padres tendrán durante todo el nivel educativo.

Reconocimiento del esfuerzo familiar, importancia de la educación media superior y situación crítica del abandono escolar.

• Con su apoyo y esfuerzo a lo largo de estos años, sus hijos han logrado terminarla educación básica y están por comenzar una nueva etapa de su educación. Ahora cursarán la Educación Media Superior, donde necesitarán que ustedes los sigan apoyando y motivando a seguir adelante.
• En esta nueva etapa educativa sus hijos adquirirán conocimientos, capacidades, actitudes y valores que les servirán para desarrollarse como personas y como ciudadanos, además de prepararlos para ingresar a la educación superior y al medio laboral.
• El ingreso a la Educación Media Superior representa un desafío porque sus hijos enfrentarán un sistema académico diferente al de la Secundaria, a la vez que atraviesan por los cambios físicos, psicológicos y sociales propios de la
adolescencia. Para muchos jóvenes asimilar de manera simultánea todos estos cambios es muy difícil y puede llevarlos a cometer el grave error de abandonar sus estudios.
• Actualmente, sólo 60 de cada 100 estudiantes que ingresan a la Educación Media Superior logra terminar sus estudios, y la mayoría de quienes deciden abandonarlos lo hace en los primeros dos semestres. Más de la mitad de los padres cuyos hijos abandonaron la Educación Media Superior cree que podría haber hecho algo para evitarlo (ENDEMS, 2011).
• El primer reto es lograr que todos los jóvenes concluyan el primer año. En este periodo es donde perdemos a la mayoría de los estudiantes y es por ello
que tenemos que plantearnos con toda seriedad el compromiso de hacer lo Movimiento Contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior necesario para que todos los estudiantes logren inscribirse al segundo año de bachillerato.




La importancia de la participación de los padres en la educación
La participación de los padres de familia ayuda a construir el camino al éxito de los estudiantes en la escuela. Para que los jóvenes tengan buenos resultados y terminen sus estudios de Educación Media Superior es muy importante que ustedes como padres no dejen de motivar y acompañar sus esfuerzos, como antes lo hicieron en la educación básica: ustedes son la mayor y más permanente influencia en su vida. 


La juventud es una etapa de cambios, en la que el joven se llena de vitalidad y sueños. Como padre es muy importante dejar que su hijo construya su camino y su propia identidad, pero teniendo en cuenta que todavía necesita el respaldo de sus padres y de la familia, pues es la poderosa red en la que puede sostenerse y ser motivado a salir adelante en la vida.

La escuela le ofrece a su hijo la posibilidad de crecimiento personal y de formarse como sujeto productivo, creativo y participativo. El compromiso de los padres puede hacer que ambos seamos los mejores aliados para que su hijo realice y concluya la Educación Media Superior. A continuación se ofrecen sugerencias con respecto a lo que todo padre de familia puede hacer para contribuir al éxito de sus hijos en la escuela:









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes!!!! Registra uno por favor !!!